martes, 10 de agosto de 2010

Modulo 2

Modulo 2 Actividad 4

TIC para el trabajo colaborativo y acceso a la información
Trabajo final

Planeación de una Actividad Educativa

Título de la actividad
Unidad I. Perfil de Carreras por Área
Selección y justificación del recurso
Los blogs en áreas curriculares.
La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado “con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos
Con base en la tipológica de los blogs creados por F. Zayas y J.J. de Haro seleccione el:
Blogs de aula
Sirve de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
El estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.
Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje.
La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida
(Observatorio Tecnológico, CNICE. http://observatorio.cnice.mec.es/index.php?module=subjects&func=viewpage&pageid=70 (consultado 06-08-2010)

Momento en que se inserta la actividad
La actividad se inserta al inicio de la unidad, esto es en la sesión 2 del curso, posterior al encuadre.

Habilidades digitales (Modelo de madurez)
­ Aa1.2 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos.
­ Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información.
­ Ac1.1 Uso de blog para producir contenidos en el ámbito académicos
­ Ac1.2 Inclusión de ligas a videos o video y texto dentro del blog
­ Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, videos), ligas a otras diapositivas, presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Descripción de la actividad

  1. Los alumnos se presentaran ante (el grupo) la comunidad del blog, mediante una presentación electrónica, compartiendo una foto, y sus datos personales como: nombre, carrera de su interés, razón de este interés, donde les gustaría trabajar, y algunas cosas de su agrado, en cualquier aspecto. Esta información la deberán subir al blog, sin permitir que otros la edites.
  2. ­ Se formaran 5 equipos y a cada uno se les asignara una de las áreas del bachillerato de la UNAM, para que desarrollen un trabajo de investigación, el cual deberán trabajar en google docs, los integrantes de cada equipo tendrán que participar en la edición del trabajo. Deberán compartir el docs con la profesora, para monitorea la realización del trabajo.
  3. ­ La información que debe contener la investigación es: nombre del área, objeto de estudio, grupos que la conforman, carreras que la integran y de éstas, donde se estudian, su duración y descripción del campo y mercado de trabajo de cada una. Otro equipo investigara sobre la ubicación de los campus universitarios, las carreras que se imparte, y como llegar a ellos.
  4. ­ El texto del trabajo revisado será subido al blog de aula del grupo .
  5. ­ Las fuentes de información que deberán consultar son:
    ­ Guía de carreras UNAM
    ­ Buscar información en Internet sobre las carreras
    ­ Definición de palabras clave y analizar información
  6. ­ Diseñaran una presentación electrónica, integrando diversos medios
  7. ­ Llevaran a cabo la presentación electrónica en el salón de clase

Duración
8 sesiones de 50 minutos, durante el primer periodo del ciclo escolar 2010-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario